¿Quiénes somos y qué hacemos?

La Asociación Por la Vida (ASPOV) nace en 1997 como un grupo de voluntarios para acompañar a adultos con VIH/SIDA en situación de pobreza y extrema pobreza en la región peruana de Piura. En 2005, la Asociación Por la Vida se constituye como asociación civil sin ánimo de lucro y, actualmente, es la única institución de la región de Piura, al norte del país, que trata la problemática del paciente con VIH de manera directa.

La experiencia fruto de este acompañamiento ha permitido identificar la problemática que conlleva la enfermedad y las necesidades de alimentación y medicación que causa en los afectados, a la vez que se lucha contra la marginación que los enfermos sufren por parte de la sociedad, instituciones, médicos, hospitales e incluso, sus propias familias.

En la actualidad, las actividades de ASPOV están orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA a través de su propia capacitación y la de sus familias, la asistencia en situaciones de extrema pobreza, el acompañamiento y la sensibilización de la sociedad y las instituciones.

Misión:
ASPOV trabaja de forma conjunta con las personas infectadas y afectadas por VIH/SIDA y su entorno para impulsar una propuesta de prevención a la sociedad y el Estado. Promueve una respuesta integral que brinde oportunidades y haga posible una vida digna de las personas infectadas y afectadas mediante la coordinación con la sociedad civil y las instituciones públicas.

Visión:
A 2013, la Asociación Por la Vida pretende ser una institución reconocida y validada socialmente a nivel regional, nacional e internacional que haya contribuido a mejorar el nivel de organización de las personas viviendo con VIH/SIDA a la vez que haya implementados estrategias adecuadas de prevención.

QUÉ HACEMOS...

El VIH/SIDA en Piura, Perú.

Piura es un departamento del norte del Perú, compuesto por ocho provincias –Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara- y con una población cercana a los dos millones de habitantes.
Según informes de la Dirección Regional de Salud, Piura ocupa el cuarto lugar entre los departamentos del país con mayor número de casos de VIH/SIDA acumulados desde los años 1983 hasta 2008, con un total de 1.602 casos registrados
La región de Piura registró durante el año 2008 un aumento del 55% en el número de casos reportados de VIH/SIDA con respecto a 2007, destacando el incremento de mujeres infectadas en este periodo, la mayoría de ellas adquirieron la infección por sus parejas.
La tasa de incidencia de VIH/SIDA en la región Piura oscila de trece a veintiún casos por cada cien mil habitantes; en algunos distritos, el número se eleva hasta los cuarenta casos.
El VIH/SIDA en la región de Piura afecta principalmente a heterosexuales y su transmisión se produce sobre todo por relaciones sexuales y de madres gestantes a sus hijos.

Los objetivos que persigue ASPOV son los siguientes: 

- Mejorar la calidad de vida de los niñas y niñas con VIH/SIDA que se hallan en situación de abandono y extrema pobreza en la región peruana de Piura.
- Mejorar el nivel de organización de las personas que viven con VIH/SIDA.
- Vigilar los derechos de las personas afectadas por VIH/SIDA.
- Informar y sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del VIH/SIDA en la región.
- Promover la prevención en los grupos vulnerables.
- Crear una red local de voluntarios y promotores juveniles.

Para ello, ASPOV tiene definidas unas líneas de trabajo:

Albergue infantil: Actualmente, ASPOV tiene una casa adquirida por donación que acoge de forma permanente a nueve niños con edades comprendidas entre el año y medio y los deciséis años con escasos recursos, ocupándose de su alimentación, asistencia médica, escolarización y todo aquello que requieren los niños.

Apoyo a adultos: La casa de ASPOV también sirve de albergue transitorio para los adultos en estado de pobreza y extrema pobreza que deben recibir tratamiento y viven alejados de los hospitales de Santa Rosa en Piura y Sullana, los dos únicos centros del departamentocdonde se trata la enfermedad.
ASPOV apoya a los enfermos en sus visitas médicas, hace seguimiento de los tratamientos y colabora en la implementación de espacios adecuados para los enfermos en sus propias viviendas.

Voluntariado: El voluntariado local tiene el objetivo de acompañar y asistir a personas que viven con SIDA en estado de pobreza y extrema pobreza. A su vez, les ofrecen formación a los enfermos y a sus familias. Colaboran apoyando la implementación de habitaciones para personas que viven con SIDA de escasos recursos económicos. Finalmente, se encargan de llevar a cabo campañas de sensibilización social.

 

Asociación Por la Vida Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting